HIPODROMO DE TANDIL 25/09/2011


¿Puede correrse un desarrollo del disco a las gateras? Lo intentaré. Acabo de prender la PC, es domingo rumbo a la medianoche, y un rato antes, ese jockazo llamado Raúl González le ponía 3 horas y moneditas para el trayecto Tandil-La Plata, dejándome en casa; el volante, técnico de enlaces de San Isidro, había viajado a la ciudad de la piedra movediza para la apoyatura logística en la transmisión de la Copa UTTA (1400 mts.), el evento más significativo en el historial turfístico de nuestro Interior.
Luego de la carrera, y antes del mágico recital de Los Cafres que convocaba a una muchedumbre en un crepúsculo acogedor, el trainer Roberto Truppa hablaba del vencedor, El más Andaluz“Lo tenía Néstor Bustos, nosotros lo cuidamos en Dolores, en un potrero, la vareamos ahí. Es un caballo sano, con garra, no le gusta perder. Y lo vamos a seguir en esta copa, porque lo de UTTA para nosotros es muy importante”.
El vástago de Sugestivo dominaba a poco de pisar la extensa recta tandilera al favorito Segura Piao (BRZ), y su disparada lo salvaba del eterno Grant León, el inagotable Emigrant representante de Rauch, que a los 9 años arremetió con todo, cayó a ¾ cuerpo, y a punto estuvo de escribir otra página gloriosa para su palmarés. Festejaron los seguidores del stud“Abuelos E” a $ 6.70, y “Beto” Truppa se lució a bordo del genioso alazán.
Después de la elección de la Reina del Turf, hablábamos con Carlos Felice acerca de la fiesta que se estaba viviendo en un circo repleto. Once mil personas. Seguían ingresando. “Esta es la sinergia que queremos lograr, la diversidad bien entendida, no de grupo, la satisfacción de ayudar desde el turf a construir un país mejor y una vida digna para todos”.
Y en pleno desfile de las divas, quienes tenemos sangre en las venas dejamos escapar algunas lágrimas con el hermoso video alusivo al Centro Transitorio “El Parador”, una obra destinada a la contención social de adolescentes en situación vulnerable. En los parlantes sonaba “creer que se puede…”, todos cantaban, subieron al escenario un par de jóvenes responsables de la obra, y una brisa de emoción bajó de las sierras para apoderarse de ese retazo de la tarde.
Por paseo, era ROBOTOTAL de la Nº2, Antonella Martínez Peroggi –también cantó y puede brillar en ambos rubros-, y el jurado que tuve el enorme placer de integrar terminó por ceñirle la corona. Con Carlitos Delfino acertamos la trifecta derecha con una Nº3 de carita angelical (Macarenas Desteranis) y una Nº8 de físico extraordinario (Marina Pereyra). La Lic. HelenaBerestain, de la Jefatura de Gabinete del municipio, nos ilustraba en los intervalos sobre las bondades de su partido de 185.000 hectáreas, 140.000 habitantes, áreas naturales protegidas y visible pujanza en su prolijo trazado urbanístico. Y Daniel Blanco, titular de Vistas Serranas S.A., hizo puesta con Marcelo Durán en el rubro “mejor pan tostado”.
Ilusionaba la inquietante silueta de Jesica Cirio. Y la rompió en la animación. Con un carisma único, la tierna morocha accedió a fotos, bromas y autógrafos, destiló simpatía por los cuatro costados, e hipnotizó por su natural belleza. Una verdadera fenómena, incluso para discutirle el cetro a Pamela David o a cualquiera. Y junto al monstruo rosarino que nunca falta, el querido “Pirata” Diego Romero, llevaron el compás como los dioses. Agradecido, el público los ovacionó.
En el Palco del Comisariato, nos agrupamos al mediodía con Simón Mitagstein (Capital Federal) y sus modernos anteojos de pendex, Edgardo Rivas (Gualeguaychú), Roberto Rodríguez (Olavarría), Nicolás Alcalde –preocupado por el resultado de Tigre contra All Boys- y Diego Notario (Mardel); éste, relator oficial del circo, nos deleitó con Torda de Piel en la primera por simulcasting.
En los jardines y corredores del escenario, varias presencias conocidas, de la talla de Gisel Picca –gracias crack!!!-, el pintón Guillermo Taborda, el artista Pablito Fantini y el “Gallo” de UTTA, “La Dama de Hierro” (léase Teresa Pradere…) en compañía del simpaticón venezolano Don Jesús (propietario del Haras Los Aguacates en Chapadmalal), el infaltable“Gato”Gustavo Duprat con su Sra., el cantante rosarino Cuccarolo (entonó “Por una Cabeza”), el “Negro” Sarachi –como de costumbre apareado a una diva-, y Jorge Magñoli del Hipódromo de Azul.
Al llegar al hipódromo, mis socios en la travesía de ida se rajaron carpiendo para el Cuarto de Jockeys. Eran los aprendices Facundo Berti (sobrino de Angelito) y Federico Arias (hermano de “Edu” e hijo del “Peca”), con quienes fuimos contando historias del palo burrero en el extenso viaje del bondi “lechero” vestido con los colores del stud Río Paraná. En las paradas de Las Flores y Rauch, los pibes de la Escuela de Aprendices del Bosque le dieron duro a las saladix.
Son las 6:45 de la mañana. La Plata está desierta. Entro en la Terminal de Ómnibus. Y rebobino todas las imágenes que habré de vivir. Algunas son difíciles de imaginar, porque en su génesis abreva la humanidad más nítida, y estallan o florecen por alcance trascendente en la sonrisa contagiosa de muchísima gente.
Pablo F. Gallo

Leyenda
EL MÁS ANDALUZ a todo tren
turfnacional.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANAL DE YOUTUBE

Dejanos tus comentarios: